viernes, 4 de junio de 2010

IYOURS - ESPECIAL ESPAÑOL-RUMANO PARTE 2

Podcast Improve your Spanish!


¡Hola! A todos, bienvenidos a este podcast de Improve your Spanish, un podcast para niveles intermedios y no tan intermedios en el idioma español.


¡Hola! Nos da mucho gusto poder estar nuevamente aquí realizando este podcast, el podcast numero 8 de Improve your Spanish, quiero pedir una disculpa por el restraso de este podcast, tuve mucho trabajo, mucho que estudiar. Nuevamente nos acompaña aquí Olga desde Rumania, a traves de Skype, soy Eduardo Noches y este podcast se realiza desde la ciudad de México, D.F.

Podcast numero 8 Especial Rumano-Español

¡Hola! Olga ¿cómo estas? ¿qué has hecho estos días?

¡Hola! Eduardo, estoy bien, gracias.

En los últimos días fui a la facultad, otro dia fui con mis amigas al jardín botánico de Galati, y ahí vi plantas muy grandes. Aquí también tenemos un acuario con muchos peces con todo tipo de colores y tamaños, fue una semana interesante.

Bueno que bien, me alegra que estas pasándotela, muy bien y entonces vamos a seguir, ahora con un poquito del podcast, ¿te parece?

Si?.............................................. Si! Me gusta?

¡Si, me gusta mucho!

Vamos a empezar con un poco de gramatica, vamos a empezar por las preposiciones, para poder darle sentido a nuestras conversaciones o nuestros diálogos, español utilizamos las preposiciones:

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras.

Estas preposiciones son de mayor uso en el español, existen otras, pero básicamente son las principales. Olga les va a decir cuales vendrían siendo, las equivalentes en rumano, salvo, la preposición “cabe” que no encontramos una relación directa con el rumano.

Si alguien sabe, cual vendría siendo la preposición “cabe” en rumano, seria muy bueno que alguien nos dejara un mesaje o nos escribirá, para saber donde la ponemos.

Las conjunciones ¿Cuáles serian? En este caso en el español tenemos:

y, e, o, u, sino, pero

Cabe recalcarles que el uso del “y” y la “e” tienen el mismo uso, solo que en español, cuando una palabra que estamos uniendo empieza con “i” no utilizamos la “y” nosotros usamos la “e”.

Para el mismo caso de la “o” y de la “u” son el otro par de conjunciones, cuando las palabras que estamos separando, en este caso con la “o” empieza también con “o” la siguiente palabra, utilizamos la “u”.

Vamos recordar un poquito ¿cómo nos presentamos? en español.

Como preguntas los nombres en español?

Como te llamas? Cual es tu nombre?

Y se responde?

Mi nombre es Olga. Me llamo Olga.

Y si yo quisiera saber tu nacionalidad, como te pregunto?

De donde eres? o Donde vives?

Y Que se contesta?

Soy de Rumania. Y vivo en Galati.

Eso vendría siendo la forma fácil para preguntar a alguna persona en español

Si quieres saber su edad, preguntas:

Cuantos años tienes? O Cuantos años tienes tu?


¡Hola! Como estas? Bienvenida a México ¿Cómo te llamas?

Hola! Me llamo Olga

A si? Bonito nombre de donde eres? Y donde vives

Soy Rumania y vivo en Galati

A si? Que bien! Y ellos quienes son? Me los presentas..

Si! Cierto! Ellos son mis amigos y él, es mi novio.

A si? Mucho gusto de conocerlos. Como se llaman?

Ellos son, Natalia, Elena e Irina y él es Stefan.

Hola! Como están? Bienvenidos a Mexico a todos, es un placer conocerlos!
Cuantos años tienen?

Ella tiene 20 años, como yo, y él tiene 22 años, y nosotros tenemos 21. (que? como? Ya no me salieron las cuentas?, jajajaja)


Pues, mi nombre es Eduardo, Mucho gusto en conocerlos a todos! Bienvenidos a la ciudad México!. Todos ¿Hablan español?

No! solo yo.

Que! Va ser un problema! Saben como viajar por la ciudad?


Tenemos que buscar un taxi, en la salida del aeropuerto para ir al hotel.

Ah, Bien! Entonces acompáñenme por aquí, les voy a dar unos consejos, para cuando vengan y visiten a la ciudad de México y puedan sobrevivir sin salir lastimados.

Siempre, que salgan del aeropuerto utilicen, los taxis del mismo aeropuerto, estos los pueden identificar por que tiene un avión dibujado en los costados son de color blanco y amarillo, principalmente deben utilizar esos taxis, obviamente esos taxis son caros, pero, una vez que estén dentro de la cuidad, sino tienen un auto rentado y van a viajar por ella, se les recomienda utilizar taxis o el metro, pero como consejo. Si, suben a taxis dentro la ciudad de México, estos deben ser de color rojo con el toldo dorado, y en la ventana de la puerta por donde vas a abordar, debe tener un papel con la fotografía de forma visible

No hay comentarios:

Publicar un comentario